Sabemos que el Marketing muchas veces se confunde con publicidad, con ventas, o con buen servicio. También sabemos que eso es minimizar la importancia del Marketing. Este tiene dos componentes muy fuertes: El estratégico y el táctico. Hoy cada vez más profesionales del marketing entienden la importancia de la planificación estratégica, la necesidad de un adecuado análisis del entorno, el reconocimiento de la ventaja competitiva, la importancia de identificar claramente las necesidades de información para la toma de decisiones, entre otros. Ambos componentes son igual de importantes y necesitan caminar juntos para tener éxito.
Si recordamos las filosofías o enfoques por los que ha pasado el marketing en su historia (Producción, Venta, Marketing) podemos evidenciar que todo evoluciona partiendo de los modelos económicos de oferta y demanda. Sin embargo, hoy en día nos vemos aplicando ciencias neurológicas al marketing, buscando principalmente entender qué es lo que ocurre en la mente del consumidor al momento de decidir una compra o aplicar una valoración a una marca.
El Marketing ha evolucionado de tal manera que la publicidad que nos muestra Google o Facebook cuando navegamos en Internet suele estar muy relacionada a lo que hemos venido buscando o necesitamos. Hace poco compré una nueva laptop y como estuve comparando entre varias páginas, ahora las publicidades que veo son de diversas ofertas sobre equipos tecnológicos. Hay quienes creen que mediante la biometría, en unos años, los retailers podrán sugerirte productos que probablemente estés buscando en tu visita al local.
Hoy, más que nunca, el profesional de marketing debe fortalecer sus habilidades analíticas, identificando la información útil y necesaria para la toma de decisiones; preocuparse por la relación entre la estrategia y la táctica, asegurando que la ejecución de las estrategias se den adecuadamente; y utilizar las métricas adecuadas para evaluar los resultados, ya que estas nos permitirán ajustar las estrategias de cara al siguiente periodo.
Nunca nos olvidemos que el marketing siempre nace del consumidor y termina en el consumidor.
Hasta la próxima!